Una Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es lo que necesitas si tu intención es emprender sin la necesidad de otros socios y quieres tomar las decisiones forma individual. En el siguiente post te explicaremos en que consiste esta persona jurídica, una de las estructuras empresariales más utilizadas en Chile.
Es un tipo de societario que permite a las personas naturales conformarse como una empresa, formando una personalidad jurídica privada. Por lo tanto, cuenta con un patrimonio distinto al del titular, protegiendo el patrimonio del empresario e incentivado la inversión
Entre las principales ventajas de constituir una EIRL, encontramos:
Debe constituirse por escritura publica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa. Luego, se publicará por una vez en el Diario oficial dentro de los 60 días. La escritura publica debe contener la siguientes menciones esenciales:a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;b) Nombrede la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía. Esto sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa, y deberá concluir con las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o la abreviatura “EIRL”;c) Monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna;d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;e) Domicilio de la empresa; y,f) Plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.
A las EIRL les afectara el Impuesto de Primera Categoría. Éste es aplicado por el monto de rentas efectivas, determinadas de acuerdo al mecanismo establecido en los artículos 29 al 33 de la Ley de la Renta. Esta medida se hará efectiva cuando dichas rentas se acrediten mediante contabilidad completa o simplificada o sobre las Rentas Presuntas determinadas.Si las rentas obtenidas las acredita mediante contabilidad completa, el titular de la empresa deberá tributar en base a retiros. Esto quiere decir que dicha persona natural tributará sólo con los Impuestos Global Complementario o Adicional. Esto, según sea su domicilio o residencia en Chile o no. Además, tributa por los retiros de las utilidades tributables que efectúe de su empresa individual, conforme con las normas establecidas en la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta.
Son aplicables las normas jurídicas y tributarias de todo contribuyente de dicho tributo. Además, deben agregarse a este tipo de empresas las disposiciones tributarias prescritas para las sociedades comerciales de responsabilidad limitada. Esto último, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley N° 19.857.
Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contriubuyentes deben cumplir con las siguientes declaraciones de impuestos:
La Empresa individual de responsabilidad limitada es elegida por aquellos emprendedores que quieren realizar su negocio de forma individual sin la incorporación de socios, tomando las decisiones por ellos mismos. Por otro lado, las SpA son elegidas por aquellos emprendedores que buscan crecer en un futuro. Dividiendo el capital en acciones de fácil venta y contando con una gestión administrativa flexible. Algunas diferencias importantes:
]]>