Debes realizar una importante elección.A la hora de formalizar tu negocio es clave elegir un modelo societario que se ajuste a tus requerimientos presentes, por lo tanto, antes de decidir cuál es el indicado te invitamos a que conozcas a la Sociedad por Acciones, una de las sociedades más utilizadas y la preferida por los emprendedores hoy en día.
La Sociedad por Acciones o Spa es una persona jurídica creada por una o mas personas naturales o jurídicas donde la participación social está dividida en acciones. Ella puede tener originariamente o derivativamente un solo accionista, pero están enfocadas especialmente a aquellos emprendedores que pretenden incorporar más socios a futuro. Acá lo relevante son las acciones, no quienes son los socios como en una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Las SpA fueron creadas como una alternativa simplificada de las Sociedades Anónimas, dado que ofrecen mas flexibilidad y libertad a los accionistas a la hora de elegir la forma de creación y administración de la sociedad, superando las complejidades que acarreaba las Sociedades Anónimas con respecto a estos dos temas. Por ejemplo, en una Spa no es necesario tener un directorio ya que pueden administrarla el o los socios o designar a un tercero, en cambio, las Sociedades Anónimas tienen un sistema reglado de administración que se materializa en dos órganos colegiados; la junta de accionistas y el directorio. Las SpA pueden ser constituidas por medio de escritura publica o instrumento privado protocolizado, teniendo que redactar en ambos casos un extracto que se inscribe en el Registro de Comercio y luego se publica en el Diario Oficial, en cambio, las sociedades anónimas se constituyen, existen y prueban exclusivamente por medio de escritura pública.
Una de sus principales ventajas consiste en la facilidad de su constitución, modificación, y el establecimiento de formas sencillas de administración. Por ejemplo, y a diferencia de las sociedades anónimas, en determinados casos para modificar los estatutos no es necesario realizar junta de accionistas, bastando el acuerdo de la totalidad de ellos, el que deberá constar en instrumento privado protocolizado. En cuanto a su administración se aplica el principio de la autonomía de la voluntad, quedando entregada plenamente a lo que los socios acuerden en los estatutos. No es necesario contar con un directorio y sus solemnidades, tales como juntas ordinarias, extraordinarias, sesiones, entre otras. En conclusión, Las SpA constituyen el vehículo flexible requerido en el emprendimiento moderno, siendo la gran herramienta para potenciar a las pequeñas y medianas empresas del país permitiendo proveer a los empresarios emergentes de un mecanismo flexible que les permita acceder de mejor manera a la industria de capital de riesgo y así ser la principal herramienta para el desarrollo de esta industria en el país.]]>