Nuestro equipo tributario y contable sabe aplicar al máximo los beneficios legales a las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas.
Términos claros: Revisamos tus Balances y Estado Tributario y sólo cobramos en base a un ahorro efectivo en tus Impuestos.
En esta ocasión veremos la estrategia utilizando el Régimen Pro Pyme Transparente:
Probablemente muchas veces nos hemos preguntado como pagar menos impuestos en Chile, como pagar menos impuestos sin evadir o como pagar menos renta, por ello, hoy veremos como crear una empresa para pagar menos impuestos.
Incluso veremos como pagar 0% de Impuesto a la Renta. Todo lo anterior a través de una estrategia inteligente.
Disclaimer: el siguiente Blog no constituye una asesoría legal y tiene fines ilustrativos. Para aplicar la siguiente estrategia, recomendamos siempre asesorarse por abogados tributarios y/o contadores auditores expertos en la materia.
No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos para aplicar estas estrategias, haciendo click aquí, o bien llama al +569 9884 63 48.
Además, puedes revisar nuestra página de servicios tributarios aquí.
¡Te queremos conocer!
¿Listos? Aquí vamos.
Para pagar menos impuestos en Chile, primero es necesario que operemos a través de una Sociedad u otras figuras empresariales que veremos a continuación:
Para entrar al Régimen de Contabilidad Simplificada, debemos operar a través de:
Nos enfocaremos, en este blog, en las Sociedades por Acciones.
Es un requisito que los socios o accionistas de tu Sociedad sean Personas Naturales contribuyentes de impuestos finales (no otras empresas) domiciliadas en Chile.
También pueden ser Sociedades o Personas no domiciliadas en Chile.
Ya no es un requisito que los accionistas pueden ser otras Sociedades Chilenas acogidas al Régimen de Renta Atribuída (Art. 14 letra A) de la Ley de Impuesto a la Renta).
Las Sociedades tienen 2 principales ventajas sobre las personas naturales:
En Chile, las personas naturales están afectas a otros tipos de impuestos, ya sea por sus empleos u otras ganancias. Estos impuestos son el Impuesto “Único de Segunda Categoría” y el “Impuesto Global Complementario“.
A diferencia de las personas naturales, las empresas están afectas al “Impuesto de Primera Categoría“.
La distinción anterior es importante, ya que los %’s de tasas de impuestos son distintas para las empresas y las personas naturales.
Otra de las principales diferencias es que las Sociedades pueden deducir de sus ingresos los COSTOS y GASTOS necesarios para producir sus riquezas. Las personas naturales, en cambio, solo reciben ingresos, sin la capacidad legal de deducir los costos y gastos incurridos en sus empleos, trabajos y profesiones.
¿En qué se traduce todo lo anterior? Podemos pagar menos impuestos si sabemos gastar eficientemente y aprovechar los beneficios que la ley nos ofrece.
Con la estrategia tributaria que a continuación revelaremos podemos aprovechar lo mejor de cada sistema tributario:
Lo anterior tendrá como resultado una eficiente gestión contable, que se traduce en un menor pago de impuestos.
Una vez que has creado tu Sociedad, debes hacer su Regularización Tributaria.
Esto significa que debes realizar el Inicio de Actividades, Acreditar tu Domicilio Tributario, entre otras obligaciones legales.
En este momento es importante elegir el régimen simplificado que establece el Artículo 14 N3 letra d) de la Ley de Impuesto a la Renta.
Este sistema fue creado para los Microempresas y PYMES. Su gran característica es que no están obligados a llevar contabilidad completa y pueden acogerse a la Exención del Impuesto de Primera Categoría.
Como ya adelantamos, como persona natural debemos pagar un impuesto llamado “Impuesto Global Complementario” (IGC).
Para entender como pagar menos impuestos en Chile como empresa, es necsario que entendamos como funciona el IGC:
Este impuesto, no es más que un porcentaje que se calcula sobre todas nuestras ganancias, sea de donde sea que provengan.
Entre más dinero ganamos al año, mayor es el porcentaje de impuesto.
En general, para aplicar esta estrategía, tus ingresos deben ser menores a 55 millones de pesos al año.
Las personas suelen pensar que las Sociedades tributan el 25% de sus ingresos. Esto es falso.
A través de la aplicación de este beneficio legal, podemos reducir al mínimo el pago de impuestos al crear una empresa en su etapa inicial.
Clemente Hernández G – Abogado NSS
Supongamos que tenemos una Sociedad entre 2 accionistas, Juan y Diego. Ambos tienen el 50% de las acciones de la Sociedad y el derecho al 50% de las ganancias de la Sociedad.
Supongamos que en 2019 la Sociedad tuvo ganancias netas de $10.000.000.
El beneficio permite que la Sociedad no pague el 25%, y que solo paguen impuestos los Accionistas en proporción a su participación en las utilidades.
Artículo 14 Letra D) Número 8 de la Ley del Impuesto a la Renta.
Entonces, de los $10.000.000, $5.000.000 entrarán a los impuestos de Juan, y los otros $5.000.000 a Diego.
La Sociedad entonces, no ha pagado $2.500.000 de impuestos (25% de 10 millones).
¿Recuerdan la tabla que vimos?
Si Juan y Diego se encuentran dentro del primer tramo, es decir, no ganan más de $7.833.166 al año, los $5 millones que ingresaron desde la Sociedad, no pagarán impuestos.
Si, haz leído bien, estan EXENTOS.
Entonces, de un 25% pasamos a 0%. Incluso si ganan más, aún así pagaran menos del 25% que debía pagar la Sociedad.
Este beneficio es una OPCIÓN que debe ser elegida, no se aplica automáticamente.
Se hace anualmente a través de declaraciones juradas (F22) que recibe el Servicio de Impuestos Internos.
Es importante que para aplicarlo, debemos desde ya contar con una estrategia sólida. Para que funcione, debemos prevenir y ordenar nuestra Sociedad de Forma Inteligente.
Como sabemos, mensualmente como Sociedad deberemos llenar el Formulario 29 (F29) mensual.
En este formulario tenemos la obligación de adelantar nuestro impuesto anual de Renta. También se puede pagar voluntariamente.
Si somos estratégicos y ordenados, recomendamos pagar mensualmente una suma que permita que en Abril del próximo año recibamos una devolución de impuestos.
Así es, podemos no solo reducir al máximo los impuestos, si no que además podemos pagar por adelantado y “No Sentir la Operación Renta del Próximo Año”.
Nuestro equipo es experto en constución y creación de empresas inteligentes, con sentido y con una base legal sólida.
Hemos ayudado a más de 70 emprendedores a conseguir sus sueños mediante una asesoría completa, con una estrategia tributaria real.
Aprovecha nuestros Packs Promocionales de Emprendimiento, donde se incluye la Creación de una Sociedad con Pactos de Accionistas, Regularización Tributaria, Registros de Marcas y más.
Todo desde $382.500, o bien $450.000 pagaderos en hasta 3 cuotas mensuales de $150.000.
Tu éxito es nuestro éxito.
Si tienes cualquier duda, no dudes en llamar al +569 9884 63 48.