“El conocimiento no es poder. Se convierte en poder sólo en la medida que sea organizado en planes definitivos de acción, y dirigidos a un fin determinado.”
- Napoleon Hill, 1937
En esta oportunidad nos referiremos al inicio de actividades de las personas jurídicas, es decir, aquellas sociedades y empresas constituidas legalmente y no a las personas naturales.
La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta.Al mismo tiempo, la solicitud de obtención de un RUT de tu empresa se realiza simultáneamente con el aviso o declaración de Inicio de Actividades.
Según la Ley de la Renta, es obligatorio para todas las personas jurídicas que realicen actividades que describe la mencionada ley. En términos simples y generales, estas actividades son cualquiera que produzca un beneficio o utilidad (renta) para la persona jurídica. Puede consultar el listado de Códigos de Actividad Económica, para ver el código correspondiente a la actividad económica que declara comenzar a realizar.
El plazo para presentar la declaración de inicio de actividades es dentro de 2 meses siguientes a la fecha en que se iniciaron las actividades. Por ejemplo, su sociedad ha comenzado a operar el 18 de septiembre de 2017, va a tener plazo hasta el último día de noviembre de 2017 para realizarlo.La sanción por no dar este aviso es una multa que fluctúa entre una UTM ($46.600) y una UTA ($560.000).a) Internet: en la página web www.sii.cl , sección Contribuyentes, menú de inicio de actividades, opción Rut e Inicio de Actividades Personas Jurídicas.
b) En oficina del SII: Se puede realizar en aquella oficina correspondiente al Domicilio del contribuyente.
Todos los documentos que se exhiban deberán ser presentados en originales.
Es importante revisar siempre que tú negocio y tu cumplimiento tributario se encuentreb en armonía con las normas vigentes, y desde un comienzo tener el hábito de informarse con el objetivo de dar estabilidad y una base legal sólida a tu negocio.Cualquier duda e información que necesites, deja un comentario, estamos a su disposición. También nos puedes enviar un correo a contacto@nss.cl]]>