Recuperación de IVA inmobiliario

Tributación inmobiliaria para inversionistas. Optimiza tu carga de impuestos, re-invierte en nuevos activos y obtén un flujo de caja adicional con nuestra asesoría a personas y empresas.

*Beneficio aplicable sólo desde el 3er DFL2 en adelante en caso de inmuebles habitacionales

Sistema de tributación inmobiliaria

+10 beneficios tributarios aplicados

Desde devoluciones de IVA, depreciaciones instantáneas y otras técnicas tributarias, descubre cómo nuestra asesoría genera un retorno de inversión (ROI) que puede ayudarte a reducir tu carga fiscal, cumplir obligaciones y obtener flujos adicionales.

Obtén un flujo de caja adicional

Maximiza tu inversión con más flujo de caja, obteniendo un 12 al 16% del valor de compra del inmueble. La devolución de remanente de crédito fiscal te puede ayudar a reinvertir en otros activos de forma tributariamente eficiente.

Tus objetivos financieros por delante

Tienes necesidades únicas. Por eso te ofrecemos una estrategia para optimizar tu carga tributaria (reinversiones, postergación, exenciones y ahorro efectivo de impuestos).

Más que solo una devolución de IVA

Creemos que la devolución es solo un aspecto (importante) a considerar en toda la estrategia. Te recomendaremos las mejores prácticas vigentes

Proceso

Paso a paso

Nuestro proceso y equipo legal te guiará paso a paso. Desde el registro de tu Empresa Individual, hasta guías para mantener tu operación, NSS incluye todo lo necesario para llevar tu estructura tributaria con eficiencia y cumplimiento.

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Inicio de Actividades

El orden temporal es clave

Antes de comenzar, te informaremos los pasos e iniciaremos actividades en Primera Categoría ante SII, un paso esencial para operar legalmente y acceder a los beneficios fiscales. Con este registro, luego avanzaremos a la firma de Escrituras de Compraventas.

02
Amoblado y arrendamiento

Comienza a arrendar y facturar

A medida que el inmueble se amuebla correctamente, que se ejecuta el contrato de arrendamientose debe amoblar. te asesoramos para acumular el crédito fiscal correspondiente. Este crédito se puede utilizar para reducir tu carga tributaria o solicitar la devolución del IVA pagado.

03
Presentación de solicitud

Fiscalización SII

Preparamos y revisamos toda la documentación necesaria para presentar tu solicitud al SII de manera correcta y eficiente. Nos encargamos de gestionar el proceso para asegurar que obtengas tu devolución de forma rápida, sin errores.

04
Reinversión y cumplimiento

Recibe los fondos en tu cuenta

Una vez que el SII aprueba la solicitud, gestionamos la devolución del crédito fiscal acumulado. Este reembolso mejora tu flujo de caja, permitiéndote reinvertir esos recursos en tu empresa de manera estratégica.

Plan todo-en-uno

Recupera el IVA y mantente en cumplimiento

Hemos creado planes transparentes para el ciclo de inversión inmobiliaria

Honorario inicial

Todo lo necesario para preparar la estructura
$550.000
Al comenzar los servicios
Características principales:
  • Poder de representación de cliente ante el SII
  • Declaración de Inicio de Actividades en Primera Categoría
  • Actas de Asignación de Activos
  • Creación de Balances y Libros Contables
  • Solicitud de Devolución de Remanente mediante F. 3280
  • Obtención Patente Municipal en Las Condes
  • Domicilio tributario por 12 meses
  • Carpeta Drive Compartida para documentación del cliente
  • Asesoría y soporte continuo

Contabilidad Mensual

Mantención mensual de la estructura
3 UF /mes
Hasta 4 unidades

  • Régimen PYME y 14A
  • Depreciación de Activo Fijo (gasto)
  • Cumplimiento Mensual F29
  • Contador dedicado
  • Control y mantención de registros
  • Representación ante instituciones

Operación Renta Anual

Declaraciones juradas y formulario F22 para inversionista inmobiliario
15 UF /anual
En Abril de cada año

  • Determinación del resultado tributario de primera Categoría al 31 de diciembre de cada año (Renta Líquida imponible afecta a impuesto de primera categoría o Impuesto Global Complementario, según corresponda).
  • Determinación del Capital Propio Tributario, al 1 de enero de cada año.
  • Determinación de Registros Empresariales, al 31 de diciembre de cada año.
  • Confección de Declaraciones Juradas de Renta y sus respectivos certificados, que corresponda presentar en cada año tributario.
  • Balance anual al 31 de diciembre

Mostrar todas las características

Declaraciones Mesuales
Starter
3 UF/mes
Business
7 UF/mes
Enterprise
Precio personalizado
Formulario F29
Declaraciones de carácter mensual de impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), Impuesto Único de Segunda Categoría, entre otros.
Formulario F50
Se trata del Formulario N° 50 sobre “Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos”, mediante el cual se declaran y pagan diversos impuestos con distintos plazos legales de vencimiento, por ejemplo,
el Impuesto Adicional (Withholding)
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Unlimited
Operación Renta Anual
Determinación de Impuesto
Determinación del resultado tributario de primera Categoría correspondiente al año comercial. (Renta Líquida imponible afecta a impuesto      de primera categoría o Impuesto Global Complementario, según corresponda).
Determinación Capital Propio Tributario
De conformidad a lo señalado en la Ley de la Renta (1N° 1, del artículo 41 de la LIR), el Capital Propio Tributario equivale a la diferencia entre el activo y el pasivo exigible, rebajándose previamente todos aquellos valores intangibles, nominales, transitorios y de orden y otros que determine el SII, que no representen inversiones efectivas.

Deben formar parte de dicho capital propio los valores del empresario que hayan estado incorporados al giro de la empresa, y excluyéndose de la contabilidad, en el caso de contribuyentes que sean personas naturales, los bienes y deudas que no originen rentas gravadas en la Primera Categoría o que no correspondan al giro, actividades o negociaciones de la empresa.
Adicional 20 UF
Unlimited
Determinación Registros Empresariales
Los Registros de Rentas Empresariales son registros tributarios que deben ser confeccionados anualmente por las empresas, los cuales tienen como principal objetivo registrar y controlar todas las rentas generadas, como por ejemplo, aquellas que se encuentran a disposición para ser retiradas, remesadas o distribuidas a los propietarios correspondientes.

Lo más importante en estos términos, es que los registros empresariales permiten a los contribuyentes controlar y asignar los créditos que se deberán  imputar al final del año comercial.
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Unlimited
Confección de Declaraciones Juradas y Formulario 22
Confección de Declaraciones Juradas de Renta y sus respectivos certificados, que corresponda presentar en cada año tributario (Remuneraciones, Retenciones, Gastos Rechazados, Retiros y Créditos, Dividendos, Nómina de Socios, Accionistas, Caracterización Tributaria Anual, Declaración de Cuentas de Balances, Rentas líquidas, otros).
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Unlimited
Informes Tributarios
Balance de 8 columnas
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Estado de Resultados
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Adicional 20 UF
Unlimited
Feature 2
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Unlimited
Preguntas frecuntes

Tenemos las respuestas

¿Cómo empezar?
Al aceptar la cotización, se envían los contratos iniciales para comenzar y compartiremos una carpeta para que avancemos con la documentación.
¿Pierdo beneficios tributarios al recuperar IVA?
Al optar por la devolución de IVA se pierden beneficios asociados a los inmuebles que poseen las personas naturales; como por ejemplo la posibilidad rebajar intereses del mutuo hipotecario de nuestro Impuesto Global Complementario y las 8.000 UF de mayor valor que no paga impuestos por enajenaciones. Por ello, recomendamos recuperar el IVA desde la 3ra unidad en adelante que tengas como persona natural.
¿Cuánto tarda el proceso?
6 meses — desde la escritura de compraventa e inscripción hasta que TGR deposita en tu cuenta bancaria, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.
¿Son seguros, están certificados, tienen experiencia?
NSS cuenta con más de 8 años de experiencia y más de 50 clientes felices con su devolución de IVA. Todos nuestros profesionales son abogados, legales y contadores auditores calificados y provienen de las mejores instituciones educacionales de Chile. Estamos comprometidos con la seguridad y la confianza, manteniendo certificaciones actualizadas que garantizan la calidad y la seguridad de todos nuestros procesos y servicios.
¿Cuándo debo prepararme para comenzar?
El mejor momento para asesorarse es ANTES de la escritura de compraventa. Así alcanzaremos a estructurar correctamente tu empresario individual y evitar rechazos ante el SII.
DFL2: ¿Solo puedo recuperar el IVA desde mi 3ra propiedad DFL2 en adelante?
Si. Para optar a la devolución como Persona Natural de un inmueble DFL2 (menos de 140m2 construídos), debes tener 2 o más de ellos inscritos. Lo anterior ya que los 2 primeros DFL2 de las personas naturales no pagan renta ni IVA (y por eso el SII indica que no hay IVA que devolver).
¿Puedo combinar inmuebles en mi Persona Natural y asignar los demás a mi empresario individual?
Recomendamos siempre maximizar los beneficios tributarios de ambos "bolsillos", por lo que siempre revisaremos tus inmuebles y recomendaremos la figura que mejor se adecue a esta estrategia.
Si SII rechaza mi petición, ¿presentan recursos legales contra el SII?
Si, representamos a clientes ante el SII para solicitar que aprueben las solicitudes rechazadas, siempre y cuando el cliente haya cumplido todos los requisitos legales.
¿Qué se entiende por inmueble amoblado?
El SII define como inmueble habitacional amoblado aquel que tiene mobiliario suficiente para alimentarse y pernoctar (dormir). Recomendamos entonces camas, enseres de cocina, sillas, vajilla, cocina, refrigerador, cama y ropa de cama, entre otros elementos. Debes además comprar todo con factura luego del inicio de actividades para evitar rechazos.
DFL2 ¿Solo puedo recuperar el IVA desde mi 3ra propiedad DFL2 en adelante?
Si. Para optar a la devolución como Persona Natural de un inmueble DFL2 (menos de 140m2 construídos), debes tener 2 o más de ellos inscritos. Lo anterior ya que los 2 primeros DFL2 de las personas naturales no pagan renta ni IVA (y por eso el SII indica que no hay IVA que devolver).
Contacto

Iniciemos su recuperación de IVA

Sólo para clientes que poseen al menos 2 propiedades DFL2 y esta será su tercera o más.

¿Prefieres una videollamada? Agéndala aquí.

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Manquehue Norte 151, Of. 1205
Las Condes, Santiago, Chile.
Por qué NSS

Optimiza tu inversión inmobiliaria

Tenemos experiencia tanto en el proceso, requisitos, evitar errores y capacidad de presentar recursos legales ante rechazos para que los clientes reinviertan y diversifiquen

UF 52,000
Monto de IVA recuperado
Hemos ayudado a nuestros clientes a recuperar IVA débito fiscal en más de UF 52,000 de forma legal y asegurando el cumplimiento tributario vigente en todo momento.
3x
Reducción de errores
Hemos agilizado la configuración de entidades legales internacionales en Chile, siendo tres veces más rápidos que la media de la industria legal en Chile.
80% éxito
Tasa de éxito de clientes NSS
Nuestros clientes calificados que cumplen los requisitos y siguen recomendaciones de nuestro equipo reportan una tasa de éxito alta — y si son rechazados sin justificación son defendidos.
6 meses
Promedio duración proceso desde compra
Somos rápidos en hacer el onboarding del cliente a nuestros sistemas; te damos acceso a carpetas compartidas y guiamos en el proceso en todo momento.
ROI asesoría
Retorno de Inversión en los Servicios
Hemos creado modelos financieros que que, a partir del 3er inmueble (habiendo usado los beneficios DFL2 disponibles) la asesoría reporta ganancias financieras*
RAVs
Recursos legales y defensa
Nuestro equipo legal apoya e incluye en los servicios la defensa legal ante el SII en los casos en que, a pesar estimarse que cumplimos la normativa, el SII rechace nuestra solicitud.
-97%
Reducción de Riesgos Legales
Garantizamos un cumplimiento total con la normativa vigente, minimizando las probabilidades de multas y sanciones del SII y representando a clientes en auditorías externas.

Junto a Coinbase logramos una reducción significativa en sus costos operativos a través de una mejora en su estructura fiscal.

"Con NSS Corporate, no solo cumplimos con todas nuestras obligaciones legales y tributarias, sino que también optimizamos nuestros recursos financieros."
Tomás Martínez
Directora de Estrategia de Crecimiento

Junto a Coinbase logramos una reducción significativa en sus costos operativos a través de una mejora en su estructura fiscal.

"Con NSS Corporate, no solo cumplimos con todas nuestras obligaciones legales y tributarias, sino que también optimizamos nuestros recursos financieros."
Sofía Martínez
Directora de Estrategia de Crecimiento