R
Qué es el Registro de Compras y ventas?
A partir del mes de Julio del 2017 se creó el Registro de Compras y Ventas. Es un nuevo sistema que el SII puso a disposición de los contribuyentes el cual reemplaza los antiguos Libros de Compras y Ventas.
Se compone del Registro de Compras y del Registro de Ventas y tiene como finalidad respaldar las operaciones afectas, exentas, y no afectas a IVA efectuadas por el contribuyente,, permitiendo controlar este tipo de impuestos.
¿Que contiente?
En él se incluyen todos los DTE emitidos y recibidos por los contribuyentes, que han sido recepcionados por el SII, sin que este los rechace.
¿Qué sucede con los documentos tributarios que no están en soporte electrónico?
En este caso el contribuyente deberá complementar el Registro con este tipo de documentos, ya sea de Compra o de Venta, de forma individual o por medio de una carga masiva, según corresponda.
¿Que es el registro de compras?
Este registro contiene todas las compras que haz realizado con documentos tributarios electrónicos. Se deberá indicar la naturaleza de la operación en cuanto a la procedencia e identificación del crédito fiscal. Para facilitar tu declaración, automáticamente se clasifican como “del giro”. Esto significa que el total del crédito fiscal asociados a dichos documentos se incorporará a tu declaración del IVA.
Está compuesto por 4 secciones:
¿Qué categorías existen para clasificar las operaciones en el Registro de Compras?
2. Pendiente: Están todos los documentos que requieren que el comprador otorgue recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados, y que al momento de consultar esta sección tienen pendiente este requisito.
3. Reclamados:En esta sección se encuentran todos los documentos que el contribuyente a reclamado en el plazo de 8 días
4. No incluir: En esta sección se incluyen todos aquellos documentos que el contribuyente a decidido no considerar para el desarrollo de su actividad comercial, y que por lo tanto, no es considerado como crédito de IVA, ni como gasto para el impuesto a la Renta.
¿Que es el Registro de Ventas?
El registro de ventas da cuenta de todas las operaciones de venta realizadas por un contribuyente en conformidad a los DTE recibidos en el SII. Además, se deberá complementar con los documentos tributarios de ventas, exportación o prestaciones de servicios en soporte distinto al electrónico. Este registro podrá determinar el débito fiscal del IVA. Es importante señalar que en la emisión de las facturas electrónicas se deberá la naturaleza del tipo de transacción de ventas (del giro, bienes raíces o activo fijo)
7. ¿Hasta qué fecha puedo esperar que un documento electrónico emitido por un proveedor sea incorporado a mi Registro de Compras y de Ventas?
Para el emisor de un DTE, la fecha límite para que el documento respectivo esté consignado en el Registro de Compras y Ventas es hasta el dia 10 del período tributario siguiente. En el caso del comprador a la fecha indicada anteriormente (día 10 del período tributario siguiente) se debe contemplar además el plazo que tiene para reclamar o aceptar dicho documento.
¿El Registro de Compras y Ventas (RCV) cuenta con funcionalidades que faciliten la consulta y administración de la información caracterizada y/o complementada?
el RCV cuenta con varias funcionalidades que permiten facilitar su administración, tales como filtros de tipo de documentos, por número de folio, por fechas,
por montos. También es posible ordenarlos utilizando los criterios antes indicados y además se podrá descargar la información en un archivo para su administración.
Ventajas del nuevo sistema.
]]>